domingo, 3 de noviembre de 2013

MI PROPOSITO DE LA EDUCACION #unicolab #metinv1314

¿Hacia donde debe ir conducida la educación?
El propósito de la educación hoy en día para mi, es la de contribuir, guíar, acompañar a todas aquellas personas que crean que lo necesitan o no, y dirigirlas hacia un desarrollo en mayor grado de sus cualidades, pensamientos, características... a través de un proceso conjunto donde tanto, el papel de la persona que educa como de la que aprende se eleven al mismo nivel, sin sobreestimaciones. Cuyo fin se convierta en una lucha por adquirir la mayor libertad personal, que la persona llegue realmente a ser autocrítica, autónoma de sus elecciones, con una personalidad propia, impregnada de contenidos infinitos donde el segundo esté más completo que el anterior y donde contengan un papel importante tanto la creatividad como la imaginación: la creatividad como proceso innovador, de redirigir el camino a tomar en cada paso, en cada instante, en cada papel que adoptamos en las diversas situaciones y sobre todo la imaginación, para mi el papel de la imaginación y la creatividad tiene un gran peso transformador en el concepto de Educación ¿en qué se convertiría el proceso educativo sin la imaginación o creatividad? En lo que hemos ido obteniendo hasta el  momento, es decir, en la instrucción básica de conocimientos que hemos ido aprendiendo a lo largo de toda nuestra infancia, llena de disciplina con métodos educativos que no ivan más allá de la memorización de contenidos, carentes de creatividad e imaginación.
Es la hora de incentivas más originales, más participativas, más creativas, donde formen parte tanto la persona como su familia, como la sociedad en general, donde se incentive el creer y poder hacer a una persona más grande, más completa y sobretodo más LIBRE.
Nada de procesos monótonos y rígidos sino creativos y prácticos donde la persona no aprenda solo escuchando lo que el profesor, el tutor o lo que sea le dice sino que se involucre a la persona, creando un entorno de confianza, con unas bases de contenidos preestablecidos y compartidos socialmente .
Creatividad e imaginación también en la forma de organización de las clases, la materia, la ubicación de las clases...
Imaginense por un instante, si por ejemplo en unas clases de conocimiento del medio en la etapa escolar, hubieran sacado a los niños al patio a investigar el animal o bicho que a cada uno le interesase.
Los niños se mostrarían interesados por que estarían participando en los contenidos, al igual que las clases serían mas amenas y fluidas pero sobre todo creativas.
Y  para acabar decir que nunca es tarde para la educación, que la educación se puede dar o recibir en cualquier momento e instante solo necesita de la predisposición interna que muestremos cada uno frente a ella, de las metas que nos propongamos conseguir y de los objetivos que tengamos en nuestras vidas,¿cuando soy más feliz? ¿cuando hago esto, o lo otro?y para ello la responsabilidad del profesor estará en proporcionar a esas personas los instrumentos y herramientas que necesite para completar su proceso, o al menós obtener una evolución en él.



"Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos. Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos"(Salvador Dalí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario