domingo, 3 de noviembre de 2013

El propósito de la educación

La educación lo es todo, lo abarca todo, estas recibiendo educación constantemente, paseando por la calle, escuchando la radio... en cualquier momento puedes recibirla, por ello es algo muy importante que hay que cuidar, saber transmitir, explotar al máximo,crear y concienciar sobre su importancia, ya no hablando solo de educación formal sino de todo lo que abarca nuestra vida para poder mejorar como personas.
La definición de educación no debe limitarse a la escuela, ni a los centros formales la educación es algo mucho mas allá, es aprender a ser personas, a saber compartir, a saber ayudar, reír, llorar... es mucho mas que estudiar, aprender a sumar, leer... que también tiene su importancia pero esto no es lo único que necesitamos para adaptarnos a nuestra sociedad, necesitamos de una serie de habilidades que se aprenden en el día a día tanto en la escuela como en la calle, en casa...habilidades que nos hacen personas.
La educación es lo que nos permite ser nosotros mismos, conocernos mejor para explotar al máximo nuestras cualidades y poder superarnos en el día a día para ser cada día mas feliz, la educación es la puerta abierta para convertirte en quien quieres ser, para que tus sueños se hagan realidad. La educación es un tesoro en manos de todos y para todos donde nadie debe ser mas que nadie, la educación debe hacer que no existan las desigualdades que todos podamos acceder a ella para que todos podamos cumplir nuestros sueños y que nada ni nadie pueda impedirlos, ni tu origen, raza, sexo, etc. la educación debe hacernos cada día mejores y mas felices.
La educación debe darnos las herramientas necesarias para poder vivir y ser personas, la educación formal debe ser tramo de nuestra vida en el que nos ayuden a poder desarrollarnos donde exploten todas nuestra facetas y encontremos lo que nos hace feliz, nos den las herramientas para cumplir nuestros sueños y que los deseos puedan hacerse realidad, por ello no creo en la educación estandarizada basada en reglas monótonas y jerarquías sin ningún tipo de lógica donde el profesor es la figura mas importante, sino que creo en una educación mas cercana donde tanto profesor como alumno, como padres y sociedad en general tengan un papel activo en la formación del alumno y poder enseñar, compartir y aprender juntos, que la persona pueda ser mas autónoma y mas libre para en un futuro poder continuar su camino sin la necesidad de depender de una figura que lo ayude.
Aprender se hace haciendo, en nuestra vida aprendemos cosas básicas en la escuela como sumar o leer pero realmente en el momento en el que aprendemos es cuando estamos en contacto con la situación a la que tenemos que hacerle frente por es necesario que la educación este mas enfocada a estar en contacto constante con este tipo de situaciones externas, a partir de la practica deberíamos enfocar la teoría no la teoría primero y después la practica, creo que debemos simplificar y aprender realmente cosas importantes de la vida.

Querer aprender debería ser algo que nos motive, deberíamos tener ganas de aprender durante toda la vida para siempre superarnos como personas, ser mas libres y con ello mas felices.



SILVIA DÍAZ RODRÍGUEZ. Estudiante de Educación Social en la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario