lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Cuál es el propósito de la educación?

He estado dándole muchas vueltas a cómo describir el propósito de la educación,. Definir esto con palabras es complicado y estoy convencida de que la descripción va a ser corta.

En mi opinión el propósito de la educación es la formación integral de las personas. Sin embargo, esto puede que se piense que la educación solo es competencia de la escuela o de la familia. La educación integral de una persona no se detiene solo en la que aprendemos yendo al colegio o en casa, sino que estando con grupos sociales como los amigos o mediante los medios de masas también podemos formarnos en nuestra educación particular.

Con formación integral me refiero a un desarrollo holístico personal, un crecimiento en nuestras capacidades, tanto físicas como psicológicas y sociales.

No obstante, el propósito de la educación depende de quién esté enseñando. Desgraciadamente nos encontramos en un país en el que el fin de educar podría llamarse adoctrinar. Algunas de las ideas que se transmiten no tienen nada ver con la concepción de grupo, ni la libertad, ni el desarrollo íntegro, sino con valores como el conformismo, individualismo, miedo...
La educación es la base para el desarrollo de los individuos, es la que inculca unos valores, una moral, es la que forma personas críticas. ¿Somos un país crítico? ¿Somos un país unido? ¿Somos libres? Comúnmente se dice que la educación abre puertas, yo me pregunto, ¿si es así, dónde te llevan?
¿Qué tipo de educación se está dando si se está permitiendo que se decidan leyes que nosotros no hemos aprobado, si se recorta en educación, se privatiza y si la escuela es lo último que se piensa en mejorar?
La educación es la primera base que hay que asentar para alcanzar la felicidad, si la educación está en manos de terceros, uno de los propósitos que se tiene que dar para empezar a hablar de educación es ser capaces de aprender de manera autónoma, que la educación pase a estar en nuestra manos y cada uno decida qué aprender, conseguir que la persona pueda valerse por sí misma con los recursos necesarios, y así no depender siempre de un docente para aprender, sino que aumente su propio conocimiento, lo recicle y lo mejore a lo largo de toda la vida.
Las TIC y otro tipo de herramientas están ofreciendo un conocimiento compartido. Generamos conocimiento cada día, más del que imaginamos, y mediante ellas podemos intercambiar y aprender los unos de los otros.

Animo a la gente a cambiar la mentalidad y a romper el mito de “el ignorante es feliz” porque el ignorante es un títere de la sociedad y yo personalmente quiero tener mi propio criterio y un amplio campo de conocimientos para así poder realizar una participación activa en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario