jueves, 24 de octubre de 2013

¿cuál es el propósito de la educación? Mi utopía de qué es para mí la educación.



Cuando en clase me preguntaron cuál es el propósito de la educación, al instante fluyeron un montón de ideas en mi cabeza, la primera de ellas fue tan genérica que me limitaba las palabras a 5: la educación lo es todo.

Escribo esta entrada  al blog para liberar la multitud de ideas que surgen en mi cabeza cuando pienso en lo que yo creo que es educación: 

La educación como antídoto contra la indiferencia.
                                          La educación como un camino para la libertad.
La educación como una forma de buscar la felicidad.
                                          La educación como potente generadora de inquietudes.
La educación para crear conciencias críticas.
                                          La educación para desarrollar la creatividad de la persona.
La educación como una forma de vida.


SÍ, COMO UNA FORMA DE VIDA. Si englobamos todas las ideas anteriores se genera un estilo de vida que trataré de explicar a continuación.
 La educación es una fuerte herramienta que consigue enlazar todo lo que pase por la cabeza de cualquier persona y ordenarlo para conseguir sus aspiraciones, sus ilusiones y sus sueños más profundos. Porque quien tiene educación no se siente coaccionado por nadie para tomar sus propias decisiones porque ha desarrollado una  conciencia crítica y es capaz de cribar toda la información para decidir lo que queremos y lo que deseamos y eso nos hace libres. Sin que nadie contamine tus pensamientos, sin que nadie pueda destruirlos. Alguien que toma la educación y no la rechaza apartará la indiferencia de su vida, puesto que el saber y comprender hace que defiendas y creas en aquello con lo que te sientes más afín.
Soy de las que piensan que la educación es como una droga, es adictiva, pues cuanto más conoces sobre algo, más ansias de aprender generas en ti misma, en ti mismo. Son las Inquietudes. Para mí las inquietudes son muy positivas porque son esos pequeños alicientes para conocerse y descubrirse a uno mismo, a una misma. Para mí descubrir cómo es tu propia personalidad, tus gustos y aficiones y tus aspiraciones es una de las cosas que más feliz te hacen.
También he hablado de creatividad. Para mí la creatividad es una cualidad importantísima en la educación, pues cuanto más creativas sean las diferentes soluciones, propuestas o ideas respecto a un tema, un problema o una opinión más acertada será nuestra decisión, o más completa será nuestra elección y por tanto más efectiva. La creatividad también es necesaria para la inteligencia emocional, que en mi opinión también forma parte de la educación de una persona. Van de la mano aunque no sé muy bien por qué. Para mí todo tipo de arte lleva implícito un proceso creativo y mediante el arte se puede enseñar mucho, y también gracias a él se aprende a gestionar las emociones tanto interpersonales como intrapersonales. 

Soy consciente de que es una visión muy utópica e idealizada de la educación, pero es la educación en la que creo y la educación a la que yo aspiro como futura educadora social.  

Beatriz Sánchez Herráez, Estudiante de 2º de Grado en Educación Social en la USAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario